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viernes, 25 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 01 - CÓMO AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


En resumen

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa entre alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora el ambiente de trabajo al permitir que el alumno pueda crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento de fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al utilizar la red como medio de colaboración entre personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro de estudios.
  • Facilita la coordinación en el trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etcétera).
  • Aprendizaje de comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.
La realidad nos lleva a observar que en los aprendizajes curriculares obligatorios y homogeneizadores que contemplan los diversos sistemas de enseñanza de cualquier país y en cualquier rango de edad, incluida la educación superior (Universitaria y post grado), el empleo de las redes sociales con fines educativos es casi nula. Su misma informalidad hace que no sean aceptadas por ninguna estructura político-educativa. Por tanto, tampoco por ninguna organización educativa, desde escuelas básicas hasta universidades y menos aún en su aspecto funcional, en el día a día, pues se considera que es una pérdida de tiempo, con lo que al final de cada curso impediría llegar a los resultados que pueden mostrarse a través de un currículum.
Por ello, no queda más remedio que refundar la educación, como siempre defendemos. Hay que pensar si el concepto mismo de educación es lo que la sociedad actual demanda. Y si no lo es,  habrá que ejercer una función disruptiva, romper con él y buscar uno de nuevo más adecuado a los nuevos tiempos. Deberá ser un concepto apto para una época que demanda otras cosas, pide más aprendizaje basado en los estudiantes, más aprendizaje inclusivo, donde se rompa de una vez cualquier brecha educativa y se busque la excelencia de cada persona. Un aprendizaje donde pueda darse la ubicuidad, no sólo hablando de lugares físico-temporales sino también en la utlización de elementos materiales que puedan ser portables, síncronos y asíncronos. Habrá que establecer mecanismos a los cuales la misma sociedad otorgue valor jurídico. En todo ello, las redes sociales tienen un gran papel y seguirán teniendo mucho qué decir.




Publicado originalmente en Revista Mexicana de Comunicación: Las redes sociales en la educación | Revista Mexicana de Comunicación 
Twitter: @MexComunicacion 

66 comentarios:

  1. Espero resúmenes de como podemos aplicar: "Las Redes Sociales en la Educación"

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Resumen:
      La aplicación de las redes sociales en el aprendizaje del día a día ha ido aumentando cada vez mas, se puede mejorar y beneficiar mucho por el uso de estas, ya que los jóvenes del ahora se puede decir, que son los que viven conectados permanentemente con el internet y sus amigos, dentro de este las páginas mas conocidas como Facebook y twitter. La gran ventaja que tienen las redes sociales con respecto a la educación es que pueden crear un ambiente más comunicativo entre los docentes y sus alumnos, la facilidad con que se obtiene información y mayor capacidad de organización que tienen los alumnos con respecto a los trabajos, facilitan la interacción entre los alumnos rompiendo las tensiones entre ellos mas fácilmente, entre otras cosas las cuales benefician altamente la interacción entere los estudiantes y el docente mismo


      Mi Blog es acerca de construcciones monumentales y la gran pérdida que sufrieron con el tiempo

      Miguel Jeremy Alvarez Pajares

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Resumen:

    • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
    • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
    • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
    • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
    • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
    • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
    • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

    YORDI CUBAS PONTE

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  3. Me olvidaba mi Blog es en busca de la felicidad; y la finalidad es mostrar a la gente que la felicidad no se encuentra en el exterior sino en el interior pues es una actitud.
    Atte: Yordi Cubas Ponte

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  4. RESUMEN
    Bueno en resumen de todo lo leído antes sobre las redes sociales en la educación yo creo que las redes sociales pueden servir entre otros como un complemento de las clases ya dada como videos de YouTube o algunos tips en Facebook, etc.
    También podemos encontrar desarrollo de proyectos, tutoriales, etc. Que ayudan a los alumnos
    Las Redes Sociales también sirve para dar una integración a todos los alumnos o exalumnos de la institución, estoy ayuda a que entre alumno y exalumnos se ayuden a resolver problemas, ejercicios y se apoyen como dando referencias de profesores cursos, etc.
    Encontramos también información de la Escuela, Universidad, etc. Dando un poco de marketing e información a Alumno interesado.

    Mi bolg Habla sobre una Empresa,en que ámbito se desarrolla sus datos, productos que ofrece y telefono para ventas o consultas.
    JUAN DIEGO PRADO SHIALER

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  5. resumen
    Los servicios de redes sociales más apropiados para la educación son aquellos que permiten la creación de redes independientes de otras y que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, mediante la creación de espacios seguros. Estas redes son las redes sociales estrictas de carácter vertical.
    Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vínculo que la une con la informal. Esta unión produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo general.

    Mi blog habla es sobre la igualdad es como mostrar a la gente que todos tenemos el mismo derecho.

    alexander arteaga villavicencio

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  6. RESUMEN

    No hay duda de que la educación se ha beneficiado de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar. Se presentan las redes sociales, las cuales surgen como una alternativa de comunicación entre pares y que pueden usarse como herramienta educativa. En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había alguna clase, entre otros.
    Entre alumnos y profesores , hace necesario que los docentes adquieran formación y destreza en el uso y manejo de estas herramientas y se adapten a estos nuevos entornos. En los grupos de discusión, utilizar las redes sociales, compartir información, realizar trabajos, interactuar entre ellos y con los profesores.

    Mi blog "sonrie y vive" nos da a conocer como con una simple sonrisa podemos cambiar nuestros días y así Sonríendo al mundo, el mundo te sonreirá.

    Ana Maria Solano Montoya

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  7. -El resumen que he sacado de mi investigación es que las redes sociales, en los últimos años han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarse. En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había alguna clase, entre otros.
    -Las redes sociales y comunidades virtuales se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para los usuarios de Internet. Desde su nacimiento, los usuarios crecen a un ritmo impresionante, de manera que algunos de estos espacios aglutinan a más de doscientos millones de internautas en todo el mundo. Al mismo tiempo que evolucionan se les buscan nuevos usos y aplicaciones, tanto en el ámbito profesional, como en el de entretenimiento y por supuesto en el campo de la educación.
    -No hay duda de que la educación se ha beneficiado de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar.
    -Hoy en día, su uso se ha diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas redes sociales como una vía de impartir educación.
    -Sin embargo, constituyen una interesante oportunidad de usarse en un futuro muy próximo, a favor de los educadores y, por supuesto, de los estudiantes de esta nueva era.
    Las aplicaciones de las redes sociales en la educación son diversas como:

    • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
    • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los estudiantes compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los estudiantes.
    • Facilitan las relaciones entre los estudiantes, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
    • Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
    • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

    Mi blog habla sobre las casas más bellas del mundo como fueron hechas, todo acerca de la construcción y a quienes les pertenece.

    PÉREZ GUILLÉN JHILBERT

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  8. RESUMEN:
    El uso de las redes sociales cada vez va creciendo más, ya que las redes sociales ofrecen un gran número de posibilidades a la hora de utilizarlas, pudiendo hacerlo en temas de trabajo, temas de educación, temas de ocio o simplemente como método de información. También he podido ver como dependiendo de cuál sea nuestro objetivo con las redes sociales podemos elegir unas u otras según nos venga mejor para el uso que queramos dar de ellas.Las redes sociales en la educación, que es un muy importante, ya no solo a la hora de comunicación entre alumnos y profesor, si no al ahorro del tiempo, ya que hay mucha información que nos hacen falta y podemos sacarlas de la red,(antes el profesor te tenía que dar todos los apuntes y fotocopias.)
    Mi blog "Pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos".
    Jesica Miguel Otiniano

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  9. RESUMEN:
    Redes sociales en educación
    En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.
    Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

    Mi blog "Bioconstrucción" trata sobe las construcciones ecológicas, sostenibles y versátiles.
    Andrea Terrones Cruz

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  10. RESUMEN:
    Mi resumen de las redes sociales es de como han supuesto una revolución, un cambio profundo e irreversible en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el más mínimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carácter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseñanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades.

    por otra parte su uso mas actual e para los universitarios es de la red social Web 2.0 que es de caracter educativo y es muy util a nivel universitario atras de sus diferentes ramas este tipo de red es una de las utiles en la actualidad.

    -Mi blog habla sobre la revolucion de las Redes Sociales en la actuliadad para la educacion superior y como nos benefica.

    JONATHAN CUBA ROJAS

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  12. El presente documento ha sido preparado como un breve estudio a las redes sociales y su utilización en la actualidad. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, promoción política y otras. Incluso las universidades las utilizan para fomentar la gestión del conocimiento (entendida como la transferencia de conocimiento y experiencia que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otras organizaciones). En este ámbito, el presente artículo describe las distintas características y atributos para la comprensión de una red social y su utilidad.

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  13. la redes sociales han pasado de ser de una cosa que pocos utilizan a algo por decirlo obligatorio para las personas ya que ofrecen servicios que llegan a ser muy utilices dependiendo de la forma que los utilicen pero hablando referente al tema de la educación la redes sociales si son de gran ayuda para un procedo de enseñanza-aprendizaje ya que en paginas como FACEBOOK, twiter se puede publicar, subir e informas cosas muy importantes.
    Al principio se utilizaba solo para pasarse archivos pero ahora es utilizada para colgar clases dar información entre otras cosas en concluyente la redes sociales han ayudado a invonar de forma irreversible la educación en el mundo
    mi blog trata sobre el futbol informacion sobre los equipos mas importantes lo partidos los jugadores
    luis jose laguna castañeda

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  14. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, ya es más que confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.
    Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
    Pongamos en ejemplo como se podrían utilizar las redes sociales en la Educación:
    En el caso de Facebook
    Crear Grupos de Facebook
    1.- Crear grupos privados o abiertos donde se utilice el potencial de su administración como lo es el envió de mensajes privados a todos sus integrantes.
    2.- Asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los más destacados y participantes dentro del grupo.
    3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
    Crear Eventos y Promoverlo entre todos sus integrantes.
    Creación de páginas de Facebook enfocadas en la educación:
    1.- Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobra la temática de la página.
    2.- Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.
    3.- Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema en específico como lo son las diapositivas.
    4.- Instalar aplicaciones para la integración de Blogs a través de los canales RSS que se considere acorde con la temática de sus integrantes.
    5.- utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.
    6.- Crear pestañas personalizadas a través de código HTML para suscripción a boletines semanales sobra la temática de la página de Facebook.
    7.- Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.

    El uso de las diapositivas en las paginas de Facebook.

    Como podemos observar el potencial de las redes sociales en la educación, puede ser muy grande desde el punto en que lo apliquemos a nuestras actividades cotidianas.
    Mi blog "La honestidad" habla sobre la definición de este valor y su practica en la vida diaria de las personas.
    Yuri Hidalgo Barrantes

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  15. Las redes sociales han ido creciendo de forma gradual, es usado por muchas personas mayormente de 13 a más para diversos fines (comunicación) pero se pretende que se de un mayor enfoque en la educación y que ayude alumnos como docentes por ejemplo:
    Ahorrar el tiempo entre profesores y alumnos como es el caso de nuestra aula virtual
    Facilita las relaciones entre personas que desean aprender evitando todo tipos de barreras culturales o físicas
    Usar las redes sociales como apoyo para sus asiganturas
    Mi blog muestra mas detalles sobre este tema

    ERIKA CRISOLOGO ALVARADO

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  17. RESUMEN
    El cambio de tendencia iniciado en Europa a raíz del desarrollo de un espacio común de educación superior implica el establecimiento de nuevos puntos de encuentro entre el profesorado y el alumnado que vayan más allá de la tangibilidad del aula. Las TIC se conforman como elementos esenciales para el desarrollo de este proceso, ayudando a dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, lejos de su consideración como un riesgo, un desconocido o un enemigo del aula.
    Ahora bien, es precisa la readaptación de las tradicionales formas de e-learning hacia las nuevas demandas de los usuarios de la red, evolucionando hacia lo que se ha denominado como e-learning 2.0 y posibilitando una mayor interacción y colaboración en la generación y construcción del conocimiento.
    El profesorado debe potenciar el diseño y elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante, y él un dinamizador de procesos de reflexión didáctica y generador de acciones sociales innovadoras.

    TIC: Tecnologías de la información y la comunicación

    E-LEARNING: Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet)

    BLOG: http://frediupn.blogspot.com/
    TEMA: Lo último en tecnología.

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  18. Las Redes Sociales en la Educación:
    Nos encontramos con una paradoja. Por un lado, los estudiantes universitarios hacen un uso intensivo de las redes sociales, que forman parte de su vida y de sus tareas cotidianas –están prácticamente «conectados» durante todo el día–. Por otro, la aplicación y la utilización académica que hacen de las redes son escasas, ya que la frecuencia de realización de todas las actividades curriculares planteadas en el cuestionario fue baja de acuerdo a sus puntuaciones. Además, la gran mayoría de los alumnos no tenía entre sus contactos de las redes a ningún profesor, ni los seguían en Twitter. Y el apoyo docente percibido en las redes fue más bien escaso.
    JIMENA MENDOZA JICARO

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  19. Las redes sociales hoy en día es de gran importancia tanto en nuestra sociedad como en la educación, debido a que permite impartir conocimiento de manera efectiva por lo tanto eleva la calidad de enseñanza a traves también permite relacionarse entre profesionales donde se verá las necesidades del mercado laboral.

    http://johanzavaleta.blogspot.com/
    JOHAN ZAVALETA ALFARO

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  20. Gracias a la existencia de las redes sociales, la educacion se a desarrollado a una forma mas facil, puesto que pueden ser usadas para el intercambio d einformacion academica en cualquier momento. Nos ayuda tambien a relacionarnos mas entre alumnos y docentes, para poder tener una mejor confianza y poder despejar todas las dudas pendientes.

    http://kevandrock.blogspot.com/
    KEVIN MURGA ALAYO

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  21. Es difícil imaginarnos la vida sin el uso de la tecnología y es que ésta ha simplificado nuestras actividades y nos ha abierto nuevos y más lejanos horizontes en todos los ámbitos. La educación no es la excepción, actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.

    Las redes sociales especializadas en temas educativos que, aunque han avanzado a paso lento, se han colocado como un lugar de referencia para las comunidades docentes del mundo.

    http://pinillrey.blogspot.com
    KATHERYNE REYES PINILLOS

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  22. Son variadas las aplicaciones que los estudiantes en forma intuitiva han encontrado para emplear las redes sociales en la educación, por ejemplo, para compartir todo tipo de información, apuntes, preguntas de examen, aclaraciones de dudas, monografías, tips para la elaboración y entrega de trabajos, debatir asuntos que les afectan, etcétera.
    Asimismo, son muchos los profesores que empiezan a utilizar estos mismos recursos, que estando o no incluidos en una plataforma de educación en línea, las emplean para el buen funcionamiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de su asignatura.
    El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
    Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.
    Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación.

    - http://www.algodeadministracion.blogspot.com/
    TEMA: Nociones de administracion y otros temas que me gustan
    ANDY GONZALEZ GARCIA

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  23. Las redes sociales han supuesto una revolución, un cambio profundo e irreversible en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el más mínimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carácter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseñanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades.
    Y es que el uso actual de las redes sociales en universidades se puede definir como algo más que intensivo, se puede definir como aquella llave que ha permitido abrir nuevas formas de enseñar, de compartir información, y también nuevas formas de relacionarse entre el cuerpo docente y el alumnado, el alumnado con el mismo alumnado, el cuerpo docente con el mismo cuerpo docente, y en general ha generado unas opciones de “comunidad universitaria” antes inexistentes.
    Evidentemente los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares serán entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero así y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance que el uso de las redes sociales ya ha alcanzado en las universidades.
    Las redes y los medios sociales, proporcionan maneras diferentes de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, desde el punto de vista técnico y pedagógico. Algunas de las características aplicadas en las redes sociales como por ejemplo la colaboración, la generación de contenidos, la libre difusión de información para la construcción de conocimientos son ahora también aplicadas en el ámbito educativo.
    Por tanto, las redes sociales tienen un elevado potencial educativo, el objetivo consiste en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y estudiantes para integrarlas como herramientas en la enseñanza.


    Mi blog "Lucha por lo que quieres" motiva a como enfrentar temores y aprender a confiar para alcanzar los sueños más anhelados
    http://illanoscastillo.blogspot.com/
    ISABEL LLANOS CASTILLO

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  24. Los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares serán entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero así y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance que el uso de las redes sociales ya ha alcanzado en las universidades.
    Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs
    JEHAN CARLOS ENRIQUES CRUZ
    http://aprendeconredessociales.blogspot.com/2012/05/importancia-de-las-redes-sociales-para.html

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  25. Las redes sociales son una herramienta muy útil como se ha visto en los últimos años, pero no siempre se usa de la forma correcta.
    en la educación, las redes sociales, están siendo de gran ayuda, ya que gracias a esta los usuarios que en este caso serian los alumnos pueden comunicarse y enterarse de lo que pasa a su alrededor de la forma mas rápida.
    Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses
    comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.

    ¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?
    Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la
    llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita –además- la producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.
    ¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación? Los adolescentes –según explican ellos mismos están en las redes sociales por dos motivos:

    a)Porque quieren construir su propia página web.
    b)Para tener más amigos

    -Características de las redes sociales beneficiosas para la educación:
    -Son gratuitas (amplían el acceso).
    -Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
    -Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
    -Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
    -Fomentan la conformación de comunidades de aprendizaje
    -Permiten trabajo colaborativo y compartido: inteligencia colectiva.
    -Son acordes al perfil digital de los alumnos: “nativos digitales".
    -Permiten la construcción de un entorno personalizado de aprendizaje.
    -Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias: "prosumidor“
    -Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.

    Nunca la educación fue tan accesible como ahora, el volumen de información disponible es colosal y es una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos, lo que conocemos como e-learning.

    El impacto ha sido tal que la industria de la educación en línea es valorizada en $34 billones, a pesar de la cantidad de organizaciones sin fines de lucro que participan en este medio.

    El uso del e-learning ha estado creciendo a pasos astronómicos y parece no detenerse, se estima que para 2019 el 50% de las clases serán impartidas en línea y muchas de ellas serán gratuitas. Gracias a Internet los estudiantes tienen más poder sobre su propia educación que antes.

    La integración de la educación y las redes sociales ha sido inevitable, mientras que la educación en línea es personalizada, el modelo tradicional utilizaba el mismo molde para todos los estudiantes. Actualmente cualquiera que cuente con una conexión a Internet puede educarse a sí mismo.

    Mi blog "Inteligencia Social" desarrollara a la red social en general como una herramienta favorable para la educacion
    http://inteligencia-s.blogspot.com/
    Narveaez Siccha Kevin

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  26. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÒN

    Como pequeña introducción podemos decir que la evolución del internet en estos últimos años ha sido muy grande, en distintos aspectos que son positivos y negativos… pero ¿Cómo evitar los riegos? He aquí la palabra “educación” es la clave; por ejemplo: las redes sociales, son un punto estratégico, los usuarios de redes sociales tienden a utilizar la mayoría de tiempo en estas. Y por ello las podemos usar como arma estratégica y pueden ser nuestras mejores aliadas contra esos riesgos.
    Antes de hablar de las redes sociales unas preguntas:
    ¿Las conoce?
    ¿Las usa?

    Redes sociales tenemos muchas está: el Facebook, twitter, YouTube., tuenti, hi5, metroflog, sónico, blogs, etc.
    - Las redes sociales como redes de asignaturas donde cada docente publicara notas o algo referente al curso; se podría usar la red social Facebook.
    -Las redes de centros educativos donde se mostraría la información completa de la institución
    - Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura.
    - Grupos de alumnos.
    - Crear una cuenta en YouTube donde se subirían los videos de clases, resolución de ejercicios, explicación de proyectos, etc.

    http://aplicacion-de-redes-sociales.blogspot.com
    este blog tiene información dela evolución importancia de las redes sociales; asimismo el uso de estas en la educacion

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  27. Las Redes y La Universidad

    • Propician actividades en grupos por áreas de interés y/o temáticas.
    • Facilitan el trabajo interdisciplinar.
    • Fomentan las relaciones horizontales entre docentes y estudiantes.
    • Favorecen el diseño de dinámicas colaborativas y cooperativas de estudio e investigación.
    • Impulsan la producción colectiva de conocimiento.
    • Acentúan el sentido de pertenencia al grupo, favoreciendo la creación de comunidades de enseñanza y aprendizaje
    • Derriban el muro del aula.
    • Permiten la publicación de la bibliografía y otros documentos en distintos formatos útiles para el seguimiento del curso.

    BLOG CREADO: http://jimihendrixv2.blogspot.com/
    FINALIDAD: Conocer al mejor guitarrista de todos los tiempos.

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  28. Las redes sociales han supuesto una revolución, un cambio profundo e irreversible en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Cambios que abarcan, desde el más mínimo detalle de nuestra vida personal, como las relaciones personales de carácter privado, hasta la forma como desarrollamos nuestras actividades profesionales. Pasando por supuesto por el cambio que el uso de las redes sociales ha comportado en la enseñanza, en los modelos educativos, y por supuesto en las universidades.
    Y es que el uso actual de las redes sociales en universidades se puede definir como algo más que intensivo, se puede definir como aquella llave que ha permitido abrir nuevas formas de enseñar, de compartir información, y también nuevas formas de relacionarse entre el cuerpo docente y el alumnado, el alumnado con el mismo alumnado, el cuerpo docente con el mismo cuerpo docente, y en general ha generado unas opciones de “comunidad universitaria” antes inexistentes.
    Evidentemente los resultados sobre el uso de las redes sociales en las universidades son dispares, y dispares serán entonces los resultados obtenidos y las ventajas que aportan las redes sociales al entorno universitario. Pero así y todo, bien merece la pena dar cuenta de algunos resultados, que ya demuestran la potencia y el alcance que el uso de las redes sociales ya ha alcanzado en las universidades.

    Mi blog habla sobre las consecuencias que traen nuestros actos y que estas repercuten en la naturaleza.
    http:/vralemi.blogspot.com

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  29. Podemos mencionar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:
    • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
    • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
    • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
    • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
    • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
    • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
    No puede descartarse el gran aprovechamiento académico de las redes sociales y si bien el potencial educativo de las redes sociales es enorme, el reto consistirá en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y alumnado para integrarlas como herramientas básicas de la enseñanza. En ese contexto, debemos reflexionar acerca de la actitud que los propios estudiantes tienen con respecto del uso, del aprovechamiento didáctico y de las potencialidades que las redes sociales presentan en el ámbito educativo

    http://reduni02.blogspot.com/

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  30. Las redes y los medios sociales, proporcionan maneras diferentes de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, desde el punto de vista técnico y pedagógico. Algunas de las características aplicadas en las redes sociales como por ejemplo la colaboración, la generación de contenidos, la libre difusión de información para la construcción de conocimientos son ahora también aplicadas en el ámbito educativo como lo hace la red Ning o Elgg.
    Aunque en las redes sociales predomine el uso dirigido al ocio y al entretenimiento, la actitud optimista del estudiante universitario y las abundantes posibilidades comunicativas de estos canales dan la posibilidad de utilizar las redes como didáctica, ser parte de redes de estudio con profesores en línea, siempre que se gestionen y planifiquen adecuadamente los recursos.Por tanto, las redes sociales tienen un elevado potencial educativo, el objetivo consiste en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y estudiantes para integrarlas como herramientas en la enseñanza.

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  31. Actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento. Algunas instituciones educativas dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea.

    Los recursos que pueden considerarse elementos de las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, YouTube, Google videos, YourFileLink, My Plick o Slide Boom, entre muchos otros.

    También se han usado exitosamente plataformas conocidas para desarrollar redes sociales especializadas en temas educativos como WordPress y Ning. A continuación les presentamos algunas de estas redes sociales que han logrado posicionar entre el mundo académico.

    Como ejemplo tenemos el objetivo de estudiar y evaluar las ventajas y desventajas relativas de la aplicación de redes sociales en la enseñanza superior, se exploró, en un período de tres años (2007-2010), el uso de estas herramientas en los cursos de posgrado de aprendizaje electrónico impartidos en Francia. Todos los estudiantes que participaron en el estudio vivían fuera del campus y seguían el plan de estudios del máster en Gestión del conocimiento, aprendizaje y aprendizaje electrónico del Departamento de Lingüística de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier.

    Las autoras (que también fueron las tutoras del curso) establecieron un entorno de aprendizaje en colaboración y una comunidad de práctica en línea, e invitaron a sus alumnos a utilizar estas herramientas para debatir cuestiones pedagógicas relacionadas con la práctica del aprendizaje elec­trónico utilizando una red privada de intercambio de aprendizaje electrónico, mediante la herramienta de red social Ning (http:// www.ning.com).

    El objetivo del experimento, que se desarrolló durante tres años, fue situar a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, permitiéndoles experimentar y reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en línea, y al mismo tiempo participar en proyectos prácticos específicos.

    Mi blog es jjgomezcastro.blogspot.com

    Gomez Castro Joseph

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  32. Las redes sociales siguen siendo una ventaja para todos aquellos que sepan aprovecharlas, como a la vez una desventaja para los que la usan para mejorar su vida social.
    Comparemos a las redes sociales con un grafo, en donde los nodos están formados por profesores y alumnos, mientras que las aristas son las relaciones educativas como los cursos impartidos, tutorias. Tomando esto las redes sociales vendrían a ser las mejoras de algún software educativo, también tendríamos alguna forma de tener contacto directo con alumnos y profesores, y mucho más si es que se crean grupos especiales de algún curso con el profesor como el encargado de verificar que es lo que se maneja en ese grupo, es un contacto más directo entre el profesor y los estudiantes, y así podrán compartir contenidos diversos sobre dicho curso.
    Yulissa Rosales Quesada.

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  33. Constatada la influencia de las redes sociales en la inserción profesional de los
    titulados universitarios, este trabajo analiza 1) la importancia atribuida por los
    estudiantes a los lazos sociales como factor estratégico de acceso al empleo; 2) su
    inversión en capital social; 3) la rentabilidad de dicha inversión; y 4) la
    responsabilidad asumida por los profesores en ayudar a los estudiantes a construir
    y acceder a las redes sociales profesionales. Los datos presentados muestran que
    los estudiantes son conscientes de la importancia de los contactos personales en los
    procesos de inserción laboral, aunque sólo alrededor de un 30% procura extender
    su red de relaciones antes de la graduación. La inversión en capital social, antes y
    después de la graduación, está estrechamente relacionada con las expectativas de
    autoeficacia en la utilización de los lazos personales como vía de consecución de
    empleo y con las expectativas de inserción. Por su parte, los profesores no se
    sienten implicados, a nivel individual, en la construcción de las redes sociales de los
    alumnos, y consideran que ésta es una responsabilidad principal de los servicios de
    orientación universitarios.

    Mi blog : http://calderongerson2.blogspot.com/

    FINALIDAD: INFORMAR SOBRE LA ACTUALIDAD

    GERSON CALDERON QUICHIZ

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  34. QUIÑONES TRUJILLO CARLOS LEONARDO



    RESUMEN

    Es difícil imaginarnos la vida sin el uso de la tecnología y es que ésta ha simplificado nuestras actividades y nos ha abierto nuevos y más lejanos horizontes en todos los ámbitos.

    Actualmente en Internet hay toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.

    Una de estas distintas clases de herramientas son las redes sociales, que son muy utilizadas por la mayoría de jóvenes.Los recursos de las redes sociales para su aplicación en la educación son diversos; como por ejemplo Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Blogger, YouTube.

    Un ejemplo es la Universidad de Stanford, la cual utiliza de manera eficaz las distintas redes sociales que existen.

    Finalmente, en conclusión, se puede apreciar que las redes sociales son valiosos instrumentos en la educación y que el problema radica en la iniciativa que deben adoptar instituciones, estudiantes y docentes, ademas de una constante información por parte de estos últimos de los distintos medios para la educación.




    Mi blog es www.carloslqt-upn.blogspot.com

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  35. RESUMEN:
    Las redes sociales son sistemas en las que se realiza un intercambio entre sus miembros. Está comunicación permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes. Las instituciones de educación universitaria permeadas de todos los cambios sociales están dispuestas a impedir que todos los conocimiento nuevo obtenidos se queden estáticos, se trabaja por la democratización del conocimiento y difundirlo es la prioridad.
    Esta investigación pretende presentar una propuesta académica que permita hacer uso a instituciones de educación universitaria de las redes sociales como son: Facebook, youtube y Twitter, para proyección de sus productos educativos.
    Es difícil imaginarnos la vida sin el uso de la tecnología por el hecho que ha simplificado nuestras actividades y nos ha abierto nuevos y más lejanos horizontes en todos los ámbitos.
    Algunas instituciones buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea.
    El reto para los docentes es la incorporación de los recursos de las redes sociales con un propósito utilitario en beneficio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

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  36. RESUMEN

    No hay duda de que la educación se ha beneficiado de las bondades que ofrece las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar. Se presentan las redes sociales, las cuales surgen como una alternativa de comunicación entre pares y que pueden usarse como herramienta educativa. En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había alguna clase, entre otros. Hoy en día, su uso se ha diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas redes sociales como una vía de impartir educación. Para responder esta interrogante, se evaluaron 50 estudiantes universitarios de pregrado y alumnos de bachillerato, obteniéndose que los segundos utilizan más las redes sociales que los primeros para compartir información y estudiar. Se concluye que ellas presentan un alto valor informativo más no educativo en los actuales momentos; sin embargo, constituyen una interesante oportunidad de usarse en un futuro muy próximo, a favor de los educadores y, por supuesto, de los estudiantes de esta nueva era.
    http://frajaanco.blogspot.com

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  38. Las redes sociales que existen actualmente
    en Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza, y su idoneidad
    para la práctica educativa. Se discuten algunos servicios de microblogging y de redes sociales
    completas. Finalmente se describe la organización de las redes sociales educativas
    basada en grupos o subredes y su aplicación al aula.
    En este sentido, uno de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia.

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  39. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, ya es más que confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.
    Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
    http://impredso.blogspot.com/

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  42. REDES SOCIALES EN LA EDUCACION SUPERIOR


    Redes sociales en la educación:
    En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente es uno de los escollos importantes que apuntan el uso de blogs .Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza.
    Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

    El atractivo de las relaciones sociales:
    Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.

    Beneficios de las redes sociales:

    • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
    • Aumenta la fluidez y sencillez de la comunicación entre empresarios.
    • Incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC (tecnología de la información y la comunicación), al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
    • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, etc.)




    DE QUE MANERA AYUDA LAS REDES SOCIALES A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

    La red social creada en una asociación o evento internacional permite crear vínculos entre sus participantes ya sean estudiantes o profesionales lo cual puede convertirse en un futuro relaciones comerciales o de negocios, permitiendo interactuar con personas de diferentes regiones y países dando los primeros pasos para la internacionalización de empresas y abriendo camino para la globalización de los países.
    Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

    Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo más conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

    Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y 11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.

    El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, ya que permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas.

    http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=7682:tipos-de-redes-sociales&catid=68:telecomunicaciones&Itemid=91
    http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Redes-Sociales/1406947.html
    http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
    MI BLOG ES: angelica.cl2012@gmail.com

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  44. Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.
    El papel de los profesores y las universidades no es bloquear a los alumnos el acceso a las redes sociales, sino entender su naturaleza para encontrar la manera de sacarles el máximo provecho. En todo caso, como instituciones educativas, deben preocuparse por desarrollar las competencias informáticas necesarias para que los universitarios aprovechen de la mejor manera estas aplicaciones. Incluyendo aquellas competencias que les permitan disminuir los riesgos asociados a su uso, por ejemplo en términos de seguridad y privacidad de la información. Debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes no sean sólo nativos digitales sino que sean informívoros saludables.
    La información es el alimento del trabajador del conocimiento, del informívoro. Las universidades deben darse cuenta de que no porque los estudiantes sean informívoros están saludables. Los estudiantes deben ser capaces de acceder a la información como un requisito básico para no sufrir inanición, pero también deben saber qué información les conviene consumir y cuál no, o al menos en qué cantidades, para no tener problemas de obesidad o de anemia informativa, por ejemplo al consumir información chatarra.
    Es decir, deben ser capaces de evaluar y organizar la información que consumen.
    OnlineEducation.net ha hecho una encuesta para definir los pros y contras del uso de las redes sociales en la universidad, descifrar si es una adicción o una fuente de información para los estudiantes, de los cuales al 75% de ellos les encantaría la idea de tener una herramienta colaborativa online en sus clases, sin embargo el 79% consideran que Facebook no sería una buena solución, puesto que estarían continuamente revisando sus “Notificaciones”.
    No podemos determinar al final si para los estudiantes las redes sociales son buenas o malas de forma rotunda, hemos visto según los resultados del estudio que aunque descienda el tiempo de estudio por ejemplo por el uso de Facebook, también aumentan las relaciones sociales entre los universitario. Al final, como en casi todo no es cuestión de blancos y negros, tan importante es a veces el tiempo de estudio que el dedicado a estar con tus conocidos.

    DIRECCIÓN DE BLOG: http://chekmyblogger.blogspot.com/

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  49. REDES SOCIALES: UNA NUEVA VÍA PARA EL APRENDIZAJE
    -Hoy en día las redes sociales y comunidades virtuales se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para los usuarios de Internet. Al mismo tiempo que evolucionan se les buscan nuevos usos y aplicaciones, tanto en el ámbito profesional, como en el de entretenimiento y por supuesto en el campo de la educación. En este trabajo analizamos los usos y potenciales de esta herramienta en materia educativa: tanto desde el punto de vista de los alumnos, como desde la óptica de los docentes e investigadores del sistema universitario español.
    Desde el punto de vista de los docentes universitarios, ofrecen la posibilidad de crear redes mundiales de profesores en las que pueden compartir sus conocimientos, sus experiencias y métodos didácticos, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos que se imparten en las universidades a través de las aportaciones de expertos de todo el mundo.
    Desde el punto de vista de la investigación en las universidades españolas, sería importantísimo utilizar el potencial de intercambio y colaboración que nos aportan estas herramientas para crear redes internacionales que fomentaran la colaboración entre investigadores de todo el mundo, con el objetivo de promover proyectos internacionales, minimizando de nuevo los costes y los tiempos que los trabajos de este tipo suponen a las universidades y grupos de investigación actualmente.
    Es evidente que la colaboración si no es el único camino para la adquisición de conocimientos, sin duda, como seres sociales que somos, supone una ventaja para el aprendizaje.
    Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo suponen:
    • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
    • El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
    • Favorece una mayor retención de lo aprendido.
    • Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
    • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
    • El grado de implicación de los usuarios-alumnos en la red.
    • La posibilidad de crear grupos cerrados de trabajo.
    En conclusión, para que el aprendizaje colaborativo mediante redes sociales sea exitoso es fundamental que se den las condiciones idóneas: recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los usuarios, objetivos similares… Por otra parte, también es fundamental saber enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, algo que además les será esencial en su futuro profesional ya que las nuevas tecnologías como las redes sociales, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.
    http://www.dibra16.blogspot.com/

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  50. En la actualidad, los estudiantes utilizan asiduamente un tipo de servicios en Internet que conocemos comoRedes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace oFacebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica totalidad de los países.

    Los servicios de redes sociales más apropiados para la educación son aquellos que permiten la creación de redes independientes de otras y que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, mediante la creación de espacios seguros. Estas redes son las redes sociales estrictas de carácter vertical.

    Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vínculo que la une con la informal. Esta unión produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo general.
    La falta de especialización de las redes sociales estrictas hace que los docentes puedan darles el enfoque que crean más apropiado a sus propias necesidades. Esta falta de especialización o de ausencia de herramientas educativas muy concretas, lejos de ser una desventaja es una de sus mayores virtudes.

    Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad.
    Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:
    • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
    • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
    • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
    • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
    • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
    • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
    • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

    Direccion del blog:http://cherres12.blogspot.com/

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  53. RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ESTÁ EN MI BLOG: http://grecipaz.blogspot.com/

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  54. Aplicaciones de las Redes Sociales en la Educación Universitaria.

    En este tiempo el internet es el medio en donde nos comunicamos más, las redes sociales son un boom entre los adolescentes, jóvenes y hasta adultos, normalmente en la educación se aplica para desarrollar trabajos, intercambiar información, noticias sobre la universidad, etc., pero se debería usar más a fondo esta herramienta la cual es muy popular y se ha hecho parte de nuestras vidas. Hay que aprende a usarlas con mucha responsabilidad y sacarle el máximo provecho.

    Las instituciones de educación universitaria permeadas de todos los cambios sociales están, hoy más que nunca, dispuestas a compartir sus hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático en los anaqueles de cualquier librería o en los estantes de bibliotecas no consultados, se trabaja por la democratización del conocimiento y difundirlo es la prioridad. Esta investigación pretende presentar una propuesta académica que permita hacer uso a instituciones de educación universitaria de las redes sociales como son: Facebook, Youtube y Twitter, para proyección de sus productos educativos y establecer nuevas relaciones con otras organizaciones educativas, empresas públicas y privadas en general, interesada en sus programas de estudio o servicios de asesorías profesionales.

    Podemos ver en estudios realizados en diferentes universidades que hay un uso limitado del aprovechamiento didáctico de las redes por parte de los estudiantes está causado, sobre todo, porque tanto el profesorado como las instituciones no les otorgan apenas importancia. En nuestra investigación se ha puesto de manifiesto que el uso de las redes para actividades académicas casi siempre partía de la iniciativa de los alumnos y casi nunca por iniciativa del profesor, tal y como pudimos contrastar en los grupos de discusión.

    Esta investigación desarrollada en forma de ensayo es un significativo sobre la importancia del uso de las redes sociales en las instituciones de educación superior y dejan un ejemplo claro sobre lo provechoso de las mismas en la conformación de nuevas formas de divulgar el conocimiento. Queda abierta así a desarrollar una propuesta que conjugue los esfuerzos de las direcciones de escuelas, centros e institutos de investigaciones, divisiones y todo tipo de dependencia de las facultades para que organicen los datos que posean de cada uno de sus miembros y se comience a tejer una verdadera red social universitaria, que contribuya a fortalecer la misión, visión, y valores. Igualmente se trabaje de manera conjunta en el logro de objetivos de la organización. Este puede ser un camino para que verdaderamente se logre la democratización del conocimiento haciendo los ajustes pertinentes que garanticen el derecho de autor de la información que se divulgue, pero que pueda caminarse hacia la creación de una red académica con todos los ajustes necesarios para la divulgación científica y de posibilidades de estudios que tengan que ofertar las organizaciones de educación superior.
    www.beth93la.blogspot.com

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  55. Las redes sociales y comunidades virtuales se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para los usuarios de Internet. Desde su nacimiento, los usuarios crecen a un ritmo impresionante, de manera que algunos de estos espacios aglutinan a más de doscientos millones de internautas en todo el mundo.

    Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza. «El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo implica (…) llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen con menores prejuicios»

    La universidad se enfrenta a aulas de nativos digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza. Los universitarios han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la Red. Las nuevas herramientas tecnológicas les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.
    Todas las aplicaciones o medios sociales, surgidas de la Web 2.0, suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en productores y destinatarios.

    Gracias a las herramientas que proporciona la Web 2.0 es posible desarrollar entornos de aprendizaje que posibilitan estructurar nuevas metodologías docentes que aproximen a los planteamientos didácticos del EEES, donde se recupere el protagonismo de los alumnos, y donde se les permita aprender tanto dentro como fuera de las aulas.
    La Web 2.0 manifiesta un estado de madurez favorecida no tanto por una revolución tecnológica cuanto por una evolución de las posibilidades comunicativas y de interacción en la Red así como un cambio de actitud y una nueva filosofía de trabajo del propio usuario de Internet (MARTÍNEZ y SOLANO, 2010).

    Utilidades como Facebook, Flickr, Youtube, los blogs… han posibilitado la aparición de un nuevo tipo de lector, al que autores como Octavio ISLAS (2008) denominan “prosumidor”, acrónimo de productor y consumidor. Se trataría de usuarios familiarizados con el manejo de las nuevas tecnologías en general y de Internet y las redes sociales en particular, que asumen un rol activo y que impulsan un flujo multidireccional de las informaciones.

    La Universidad se enfrenta a aulas llenas de jóvenes digitales que demandan una nueva tipología de enseñanza. Los estudiantes universitarios actuales pertenecen a una generación digital, que ha crecido bajo la influencia de lo audiovisual (de la televisión, primero, y de Internet, después). Su forma de relacionarse, comunicarse, estar informado, ver la televisión o escuchar música es a través de la Red.
    http://carmenenit16.blogspot.com/

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  56. REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
    El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
    Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
    Resumiendo estas herramientas se pueden tener la siguiente analogía:
    Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social.
    Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se puede utilizar flickr
    Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
    Para compartir videos utilizar You Tube
    Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
    Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.

    . La educación en línea como medio estrictamente virtual y semipresencial permiten la distribución de la información y de los contenidos a través de canales de difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social.

    Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.

    http://www.xiotorres.blogspot.com/

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  57. Resumen:
    Las redes sociales en la actualidad son de mucha importancia en la educación superior, es decir, universitaria ya que estas son necesarias en nuestra vida diaria. Las utilizamos para comunicarnos, conocer gente, acceder a información, fotos, videos, entre otros. Pero se debe aprovechar al máximo estos medios para utilizarlos adecuadamente en la educación.
    Una institución educativa debe de fomentar el uso de las redes sociales en los alumnos pero de una manera beneficiosa para ellos. Esto ayudaría que los alumnos no vean solo las redes sociales como medios de entretenimiento si no como herramientas de estudio con las cuales puedan crear grupos de intereses comunes, donde puedan discutir sobre cierto tema democráticamente, donde se puedan compartir imágenes, videos e información; también crear un grupo donde se incluya a demás compañeros y a un profesor o tutor el cual les ayude en el proceso de un trabajo o proyecto. Además un espacio especial para el profesor donde pueda calificar tareas, saber notas, publicar las tareas o trabajos que deben de presentar entre otros.
    Las redes sociales están en todo lado y es importante saber usarlas correctamente y aun más si tiene la finalidad de usarlas en la educación ya que ayudan a los estudiantes trabajar de una manera más dinámica y a la vez interactúan con sus demás compañeros y profesores facilitando y aprovechando al máximo este recurso que son las redes sociales.

    www.maesteladac.blogspot.com

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  58. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

    La necesidad de comunicarse es un elemento identificador y distintivo del hombre como especie en la tierra, por lo que a través del tiempo siempre buscará nuevas formas de realizar esta comunicación más efectiva y constante.
    En la actualidad las redes sociales en internet son un medio de comunicación rápida y efectiva, tal como el hombre las desea, sin embargo el incorrecto uso de ellas llevaría a un malgasto de tiempo, sin embargo si las universidades y profesores aprovechasen el gran impacto causado en sus usuarios, que son en su mayoría estudiantes de institutos superiores, llevaría la educación a un nuevo nivel.
    Como un ejemplo claro nombre algunas redes sociales de uso común y constante en la actualidad con la finalidad de resaltar sus principales ventajas y como seria aprovechadas para su aplicación en la educación superior.
    Por ejemplo Facebook es una de las redes sociales de mas uso en el entorno universitario, inclusive desde el colegio, aprovechando sus ventajas permitiría promover el aprendizaje a través de experiencias de los demás, la pregunta es cómo, pues fácil aprovechando el método de posteo directo que posee este, supongamos que el alumno de administración que lleva el curso de derecho tiene entre sus amigos en común a su profesor de derecho de la empresa, este a través del Facebook postea problemáticas que el alumno pueda analizar, postee experiencias que puedan ser útiles para el aprendizaje del alumno, casos reales que están suscitando en su día a día en sus labores como asesor legal de empresas. Coloquemos otro ejemplo, el profesor de plan de negocio, que incentiva a la creación de nuevas e innovadoras empresas encuentra noticias sobre nuevas formas de gestión o ideas innovadoras de otros países, con un simple post en el cual mencione a sus alumnos puede hacer de esta información un acceso para todos ellos, puesto se quiera o no este aparecerá en la actual Biografía que el Facebook posee, siendo este leído si o si.
    Otra herramienta útil para el aprendizaje universitario y a su vez de uso común por todos los jóvenes estudiantes es el conocido Youtube, medio social por el cual el usuario carga archivos de video con distintos contenidos, esto sería de gran utilidad en cursos prácticos en el cual una explicación detallada y dirigida a través de videos seria de gran utilidad para el alumnado interesado en dicho tema. A su vez la carga de documentales o video tutoriales que ayuden el desarrollo de las clases seria de gran ayuda en el aprendizaje universitario.
    Twitter, otra red social de uso masivo y común, también seria una herramienta muy útil puesto que se podría utilizar como un plus a la calificación de los alumnos lanzando preguntas con calificación, que pueden ser enviadas en cualquier momento del día con un plazo de respuesta, originando así el interés del alumno a través del dinamismos que las clases de este tipo podrían originar.
    Ahora una mezcla entre todas las redes sociales podrían llevar inclusive a un nuevo nivel y un nuevo método de aprendizaje y enseñanza, mucho más dinámico y moderno.

    www.unaverdadincomooda.blogspot.com

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  59. APLICCACIONES DE LAS REDES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD
    Las redes sociales se vuelven cada día más populares. Además, se les ha implementado usos diversos, los que en el área de la educación están tomando un papel muy importante.
    Hoy en día la mayoría de las universidades tienen cuentas en Facebook, Twitter, o alguna otra, con la finalidad de estar en contacto con sus estudiantes y así, poder intercambiar información y tener una conexión perenne entre la universidad, los profesores y los alumnos.
    En España, el uso de redes sociales se ha vuelto indispensable, además de hacer entretenido el aprendizaje, también amplia el campo de estudio. Es por eso que el docente de la Facultad de Diseño y Producción Camilo Cornejo ha creado un perfil especializado en Facebook, en el que fomenta la participación de sus estudiantes. Otro docente de Informática aplicada en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javerianal, el catedrático Richard Tamayo, utiliza el twitter para compartir documentos y enlaces con sus estudiantes.
    Los pedagogos coinciden en afirmar que los estudiantes tienen mayor participación a través de estas herramientas, no sólo porque se trata de plataformas que dominan a la perfección en su día a día, sino que además se sienten parte de un proyecto que va en busca de un conocimiento común.
    A su vez, incluyen otras ventajas más allá del salón de clases pues también es posible mantener al grupo actualizado sobre convenios, integrantes, ofertas de empleo y becas, entre otros.
    Así mismo, conocer las redes sociales son indispensables por la necesidad de "universalizar" el conocimiento, por las necesidades de las empresas, donde trabajan los estudiantes asimilan estas herramientas, y también por hacer efectiva la internacionalización de los universitarios no sólo de las universidades sino de los universitarios.
    Las diferentes Redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, Youtube y Blogger tienen ventajas y desventajas en su uso en la educación superior, pero al analizarlas se puede concluir que las redes sociales son en general son necesarias y de mucha utilidad en el aprendizaje.

    Visualizar en http://nataliefloresespejo.blogspot.com/

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  60. ALUMNA : ISABEL AUGUSTO LANAO

    Resumen :

    La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.


    “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje.

    Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.


    http://redesocialesbenefeciosydesarrollo.blogspot.com/

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  61. Las herramientas tecnologicas son de gran ayuda en nuestra sociedad y se convierten en nuestros mejores aliados en las aulas de clases, ya que prmiten que tanto los estudiantes como los docentes interactuen y busquen estrategias metodologicas que propicien unos agradables espacios de enseñanza- aprendizaje.
    Armano Medina Navarro Mayo 24-2014

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